Confiemos en que pronto será posible el libre movimiento dentro de nuestras propias provincias, y poco a poco lo vaya siendo también dentro de todo el país. Para cuando eso ocurra, os dejo algunos lugares que podéis visitar en Asturias este verano y que no estarán tan concurridos como en otras temporadas estivales.

Disfrutar de lo que tenemos

Durante estas largas semanas en las que nos estamos viendo obligados a estar en casa, muchos lo hacemos más llevadero pensando en los lugares que queremos visitar cuando todo esto acabe. En mi caso, el pensamiento que me acompaña todos los días es el de volver a Asturias.

Como los que estamos en otros países aún no sabemos cuando podremos volver a casa de forma segura, desde aquí voy a hacer un pequeño llamamiento a los que pueden aprovechar el tiempo en nuestra preciosa tierra. Ya que poco a poco, al ir cambiando de fase, se va ganando libertad, y esta puede ser una buena oportunidad para descubrir todo lo que tenemos más cerca.

Lugares para visitar en Asturias: La Regalina
Vista hacia la playa de la Riberona desde el Campo de la Garita, en Cadavedo. ©2020 Viajes casi perfectos

Siempre llama la atención que deseamos conocer lugares lejanos o exóticos, nos morimos por viajar 20 horas en avión e ir al otro lado del mundo. Pero no nos damos cuenta de que otras personas hacen lo mismo para visitar los lugares que nos rodean diariamente.

Playa de Ballota y Playa de Andrín

Empezando por el oriente, en el concejo de Llanes encontramos unas de las playas más bonitas de la costa asturiana. Ambas con forma de concha, son parte del Paisaje Protegido de la Costa Oriental del Principado de Asturias, y en conjunto con el islote del Castro conforman un paisaje de gran belleza. Separadas por el mirador de la Boriza, si miramos al mar tendríamos la Ballota a nuestra izquiera y Andrín a nuestra derecha.

La Playa de Ballota, de arena dorada y la parte alta de bolos, tiene una longitud de 350 metros. Aunque considerada semiurbana y de fácil acceso a pie, no cuenta con más servicios que alguna papelera y Servicio de Salvamento en verano.

Un valor añadido a esta hermosa playa es que próximo a la punta Ballota, en el extremo izquierdo, se encuentra el bufón de Santa Clara. Merece la pena acercarse cuando hay marea alta y fuerte oleaje, y así poder verlo en acción.

Asturias este verano: Playa la Ballota
Playa de Ballota, en el concejo de Llanes. © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

Su vecina Playa de Andrín, tiene unos 240 metros de longitud, y cuenta con mejores equipamientos, pero aún así no está demasiado masificada. Presenta cierta peligrosidad debido a las corrientes cercanas al islote y en la confluencia con la Ballota, por lo que hay que tener especial cuidado.

Es un buen lugar para ir a pasar un típico día veraniego, aunque para mí tiene mucho más encanto fuera de la temporada estival, ya que encontrarás mucha menos gente. Por lo tanto creo que es un lugar perfecto para visitar este próximo verano.

Asturias este verano: Playa de Andrín
Playa de Andrín, en el concejo de Llanes. © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

Playa de la Isla

Continuamos con La Playa de la Isla, llamada así por el islote que se encuentra en su margen izquierdo, conocido como El Peñón, y que queda unido a ella por un tómbolo cuando hay bajamar. Es una larga playa de arena dorada, situada en el concejo de Colunga.

Es bastante ventosa pero aún así muy concurrida en condiciones normales, por su fácil acceso y su buen equipamiento. Fuera de los principales meses del verano, es un lugar perfecto para pasear y desconectar.

Lo más interesante de esta playa, y algo que podremos visitar pese a las restricciones actuales, fue descubierto en 2014 sobre el pequeño acantilado a pocos metros del final del arenal en su lado norte.

Trincheras pertenecientes al periodo de la Guerra Civil en la Playa de la Isla. ©2020 Viajes casi perfectos

Mientras se llevaban a cabo tareas de limpieza y desbroce en la zona, aparecieron una serie de trincheras pertenecientes al periodo de la Guerra Civil. Eran evidentemente conocidas por los mayores de la localidad, pero con el crecimiento de la hierba y la maleza habían pasado hasta entonces completamente desapercibidas.

Se trata del lugar donde se colocaban los combatientes armados del bando republicano, para vigilar que no se produjera un desembarco del bando nacional y así proteger el Aeródromo de Sales, uno de los más importantes durante el desarrollo de la guerra.

Vista desde el extremo de la Playa de la Isla. ©2020 Viajes casi perfectos

Son ocho bocas excavadas en la tierra, de más o menos un metro de profundidad, algunas en forma de T. Por su morfología se cree que tuvieran espacio para dos soldados, y son conocidas como pozo de tiradores.

Aunque esta zona de Asturias fue durante la guerra más o menos segura, ya que el bando nacional no entró allí hasta el final de la contienda, por lo que no se llegaron nunca a utilizar de forma activa. Pero aún así, son un ejemplo más del patrimonio cultural relacionado con la Guerra Civil.

Lastres

Otro lugar perfecto para visitar en Asturias este verano es Lastres, ya que se ha convertido en uno de los pueblos más conocidos de la región y desde 2014 se ha sumado a la lista de los Pueblos más bonitos de España. Pero no es para menos, ya que esta villa marinera del concejo de Colunga, con su fondo escalonado, es una de las mejores estampas portuarias de todo el litoral.

Hay que destacar el Mirador de San Roque, desde el cual se pueden disfrutar las maravillosas vistas sobre la villa y la Playa de la Griega. A unos cuantos metros se encuentra el Campo San Roque, un área recreativa con árboles centenarios donde se puede descansar un rato y aprovechar para hacer un pícnic.

Lastres: Lugar que visitar en Asturias
Vista de Lastres y La Griega desde el Mirador de San Roque. © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

Aquí se encuentra también la Capilla de San Roque, un pequeño templo del siglo XVII, de una sola nave y pórtico con columnas. San Roque es venerado en Lastres desde el siglo XV, como lo es en tantos otros pueblos costeros.

Paseando por el centro, una de las calles más destacables es la Calle Real, donde se ubican algunos de los ejemplos más bonitos de casas típicas marineras. No te pierdas tampoco la Torre del Reloj, de unos 12 metros de altura. Su aspecto actual data del siglo XVIII.

Además, a unos 3 kilómetros de la villa, podéis visitar la Playa de la Griega, donde se han encontrado algunas de las huellas de dinosaurio más grandes del mundo. Si este tema os interesa, no dejéis de visitar el Museo del Jurásico de Asturias.

Al ser normalmente uno de los lugares más concurridos de Asturias durante el verano, quizás ahora sea un buen momento para una visita.

Playa de Lastres: qué visitar en Asturias este verano
La Playa de Lastres. © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

Playa del Silencio

Pasando al lado occidental de la costa asturiana, uno de los lugares más bonitos que podemos encontrar es la Playa del Silencio, en la localidad de Castañeras, concejo de Cudillero. Desde el mirador en la parte alta podemos ya disfrutar de las maravillosas vistas.

Llamada en realidad Playa de Gavieiro o Gavieiru, el apodo le viene que ni pintado. Con sus 300 metros en forma de concha, protegida por los acantilados e islotes, consigue aplacar la fuerza y el rugir tan propios del Cantábrico.

Playa del Silencio: lugares para visitar en Asturias
La Playa del Silencio en Castañeras (Cudillero). © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

He de decir que no es una de las playas más cómodas para el baño o el descanso, ya que es de bolos y no de arena, algo que no es del gusto de todos. Además, bajo el mar encontramos grandes placas de piedra que empiezan justo a la orilla cuando hay bajamar. Pero podemos tener espacio suficiente para pegarnos un baño más cómodamente cuando hay pleamar.

Su acceso es fácil, con poco más de 10 minutos bajando a pie. Esto, junto con su creciente popularidad en los últimos años, ha hecho que cada vez esté más frecuentada. Ahora es sin duda un buen momento para visitarla con un poco más de tranquilidad.

Playa del Silencio: lugares para visitar en Asturias
Una de las vistas antes de bajar a la Playa del Silencio. © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

Repetidas veces he leído que el agua de la playa del Silencio está muy fría, y es algo que me ha llamado especialmente la atención, porque entonces me pregunto qué les parecerá el Atlántico. Si visitas Asturias con la intención de bañarte en un mar a la temperatura del Mediterráneo, este no es tu lugar. La temperatura del agua en el Mar Cantábrico suele oscilar entre los 11 y los 22 grados. También tenemos olas y mareas.

La Regalina

La Ermita de la Regalina en Cadavedo, perteneciente al concejo de Valdés, es posiblemente otra de las localizaciones más bellas de la costa occidental asturiana. Cadavedo tiene su origen en un medieval pueblo ballenero, por lo que se trata de uno de los ejemplos más antiguos del concejo. Actualmente destacan las pequeñas casas con sus tradicionales hórreos o alguna que otra casa de indianos.

La Regalina: lugares para visitar en Asturias
La ermita de la Regalina en Cadavedo. ©2020 Viajes casi perfectos

La ermita se construyó en honor a la patrona del pueblo, Santa María de la Riégala, más conocida como La Regalina. El terreno en el que se ubica recibe el nombre de Promonorio de la Atalaya, pero es también más conocido como Campo de la Garita, y se asoma sobre el Mar Cantábrico y la Playa de la Riberona. El impulsor de su construcción fue el Padre Galo, un humanista, escritor y cosmopolita sacerdote nacido en Cadavedo. Su casa, ahora rehabilitada, alberga una biblioteca y un taller de trajes regionales.

La Regalina: lugares para visitar en Asturias
Vista de la Playa de la Riberona desde el Campo de la Garita, en Cadavedo © Polinomios 2020 Viajes casi perfectos

En 1931 recupera también la fiesta (ya de origen medieval) que se celebra el último domingo de agosto en esta localidad y misma localización, una tradición muy arraigada y una cita ineludible para muchos habitantes del concejo y sus alrededores. Ha sido además declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Ya que este año ninguna romería podrá llevarse a cabo en Asturias, os dejo aquí el vídeo, pero pensad que siempre podéis volver el año que viene.

¿Qué otros lugares en Asturias crees que es una buena idea visitar este verano?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.